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fuente: http://www.holeinonegolfmallorca.es
foto XV holeinone1-¿Cuál ha sido su trayectoria profesional antes de ocupar el cargo actual y cuáles son sus principales funciones?

He trabajado en Seguros, Banca y Construcciones, y desde 1995 en el Grupo Schörghuber, en distintas posiciones de los segmentos inmobiliario y turístico, siendo actualmente el Consejero Delegado de Arabella Hoteles e Inversiones. Mis funciones son las propias del puesto, a cargo del desarrollo inmobiliario del grupo, el control de las inversiones hoteleras y la supervisión de la gestión de los campos de golf del grupo, en concreto, de Arabella Golf

2- ¿Cuantos Resorts de golf como el de Mallorca tiene en propiedad o gestiona el Grupo Arabella en el mundo?

El grupo, aparte de los 3 campos de 18 hoyos y el Pitch&Putt en Mallorca, gestiona bajo diversas fórmulas de negocio, 3 campos de golf en Múnich (Alemania), 2 en Austria (Salzburgo, Irdning), y 1 en Suiza (Davos)

3-¿Que representa y qué importancia tiene el golf para el Grupo Arabella en Mallorca?

Una importancia capital, no solo a nivel de negocio propio de golf, sino como apoyo a los hoteles del grupo, como elemento desestacionalizador del Arabella Resort (Castillo Hotel Son Vida y Sheraton Mallorca Golf Hotel) y como generador de sinergias tanto turísticas como inmobiliarias

4- ¿Hay previstas nuevas inversiones del Grupo Arabella en Baleares?

Sí, tenemos algunos proyectos en fase de desarrollo, que estamos negociando en estos momentos con las autoridades.

5- Arabella Golf con 63 hoyos es el mayor complejo de golf en España y uno de los mejores en el Mediterráneo con un cliente de calidad¿ Cómo les está afectando en el Grupo Arabella la larga crisis actual y que directrices siguen para pormenorizar sus efectos?

La crisis económica mundial ha afectado sobremanera al mundo del golf, al ser un servicio de ocio llamémosle “prescindible”. Además, la política tributaria gubernamental ha asestado un fuerte golpe al sector, incrementado el IVA del 8% al 21%. Nos hemos adaptado con creatividad e ilusión, ajustando nuestros márgenes y esforzándonos en incrementar el valor de nuestros servicios.

6- La situación económica actual obliga a realizar un esfuerzo adicional para ofrecer productos y servicios de gran calidad a precios competitivos. El hotel Sheraton Mallorca Arabella Golf Hotel y los campos de golf han recibido diferentes premios y galardones. ¿Que parámetros se utilizan para conseguir estos resultados?

Un único parámetro: escuchar a nuestros clientes e intentar cumplimentar sus expectativas, y si podemos, excederlas. Un cliente cuando viene a nuestro resort espera experimentar una fantástica experiencia de ocio, y nuestro foco se basa en dedicarnos 100% a que sea inolvidable.

7- ¿Qué aspectos diferenciales ofrece el Grupo Arabella en Mallorca para el jugador de golf?

La posibilidad de jugar en cuatro campos con personalidad propia y claramente diferenciados en unas excelentes condiciones, un servicio exquisito dedicado por entero a su satisfacción, y si no son residentes, de alojarse en un establecimiento turístico de máximo nivel de servicio.

8-¿Es suficiente el número de campos de golf actual para ofrecer Mallorca como destino competitivo para este sector?

Sí, entiendo que es suficiente. Y además tienen margen para acoger a muchos más jugadores, lo cual nos lleva a pensar, que tenemos un largo camino por recorrer en términos de promoción y posicionamiento de Mallorca como destino de golf.

9- Los presupuestos públicos actuales para la promoción del golf son limitados, pero hay opciones que solo dependen de la imaginación, voluntad de mejorar, búsqueda de nuevos canales comerciales, aplicación de las nuevas tecnologías en el sector privado. ¿Están Ustedes trabajando con estos criterios?

Sin duda! Nosotros tenemos reuniones mensuales dónde siempre surgen nuevas ideas e intentamos llevar a la práctica. No hay mes dónde no surja una nueva iniciativa! A modo de ejemplo, somos pioneros en ofrecer las reservas de GF de a través de nuestra propia web, lo cual beneficia al jugador porque siempre obtendrá el mejor precio a través de la herramienta de yield management, y lo más importante: entendemos la excelencia en la prestación de servicios como la mejor herramienta de promoción: no hay mejor vendedor que un cliente satisfecho.

10-¿Cuál es el perfil tipo de cliente para Grupo Arabella en Mallorca?

Tenemos la ventaja que tenemos cuatro distintos campos que pueden acoger a distintos perfiles: el recién iniciado juega en el Executive Course Son Quint –trampolín perfecto para luego salir a jugar al campo “grande”-; en el Golf Son Quint normalmente tenemos a jugadores menos experimentados, ya que el campo suele perdonar mucho más los malos golpes; el Golf Son Vida es el más solicitado por nuestros clientes, tanto por su diseño y dificultad, como por su historia y tradición; y Golf Son Muntaner es el más exclusivo y el que requiere más destreza al jugador, ya que es exigente en todo su recorrido. En cuanto a los jugadores locales, suelen jugar en los tres campos, aunque dependiendo del nivel y el gusto de cada uno, suelen elegir uno u otro.

11- Como parte de un equipo responsable en un grupo turístico importante qué sugerencias daría a los políticos para aumentar la calidad de los turistas con destino a Mallorca?

Tendría muchas sugerencias! Nada tiene tanto consenso como el deseo de tener más turismo de calidad y durante todo el año, sin embargo, parece que las políticas persiguen lo contrario. ¿Por qué no se tratan los campos de golf como instalaciones turísticas (y se revierte el IVA al tipo reducido)? ¿por qué no reducir las tasas aeroportuarias en invierno? ¿por qué no se realiza una apuesta clara de promoción y fomento de ciertos productos que diferencien Mallorca según la temporada y apostar claramente por aquellos segmentos de mercado que tienen potencial de desarrollo en invierno? ¿por qué no se facilita la contratación –no la descontratación!-, y se promueven incentivos (fiscales, laborales) a la contratación en temporada baja? ¿por qué se busca penalizar las propiedades desocupadas en lugar de incentivar las ocupadas? ¿Por qué no se lucha con mayor fuerza contra la oferta ilegal y contra el fraude? En resumen, ¿por qué no se fomenta la ocupación, la productividad y el empleo, en lugar de políticas penalizadoras? Siento la extensión, pero hay tanto por hacer…

12-¿Cuál es su opinión respecto a la libertad de horarios para potenciar la actividad comercial en Palma capital?

Responderé con una pregunta: si Vd. viaja a otra ciudad, ¿le gustaría poder efectuar sus compras o hacer visitas a lugares de interés fuera de los típicos horarios comerciales? Pues en Palma, si queremos que sea una ciudad turística, nos tenemos que adaptar.

13-¿Cree que los nuevos proyectos realizados como son el de Magalluf y otros que están previstos conseguirán aumentar a los niveles deseados de calidad en el turismo que nos visita?

Claro, todo proyecto que suponga la reconversión de productos maduros y obsoletos, hacia productos de mayor calidad, me parece una idea excelente!

14-Tenemos en Mallorca las condiciones necesarias para ofrecer uno de los mejores destinos de calidad y lujo de todo el Mediterráneo. ¿Que nos falta para conseguirlo?

Primero agradecerlo, luego cuidarlo, reconvertirlo si procede, posicionarnos, y finalmente venderlo adecuadamente.

Como cualquier aspecto de la vida, si algo no cuesta, no se valora. El clima, el sol, la naturaleza de la que disfrutamos y la playa se nos han concedido gratis. Cuando tenemos que luchar contra otros destinos que también disponen de las mismas condiciones de partida, tenemos que diferenciarnos un poco más. Y para mí, es “hacia arriba”, hacia el segmento de lujo, -palabra peligrosa-, hacia segmentos de mercado que gusten de experiencias exclusivas.

15- Cómo ve el futuro de turismo del golf desde la perspectiva del Grupo Arabella?

Ilusionante. A pesar que desde 2009, año de inicio de la crisis, cada año recibíamos noticias preocupantes para el sector (menos jugadores, menos licencias federativas, menos abonados, menos turistas, etc…), culminando el pasado año con la subida del iva y la implantación de una nueva tasa, seguimos pensando que la curva inicia su ascenso a partir de este 2013. En ArabellaGolf le hemos echado grandes dosis de ilusión y creatividad, y tenemos cada vez más abonados, más jugadores y sobre todo, más gente joven iniciándose en este bello deporte.

16- Los ecologistas no están de acuerdo en potenciar este sector. Cuál es su opinión al respecto?

Los ecologistas han realizado y realizan una tarea encomiable para mantener el sello distintivo de nuestra comunidad. Entiendo su postura respecto a los campos de golf, pero aquí hay que distinguir dos cosas: el campo de golf como “excusa” para realizar un urbanismo depredador y especulador, y el campo de golf como actividad turística y de ocio, que crea empleo, paga impuestos, y promueve una actividad desestacionalizadora y creadora de riqueza, y que además, contribuye a mantener un entorno cuidado y respetuoso con el medio ambiente. En Mallorca me atrevo a decir que todos son de este segundo grupo. Y no hay que olvidar que los campos de golf, al contrario de lo que algunos piensan, contribuyen de forma activa a la salvaguarda de los recursos hídricos, ya que desde hace 15 años riegan con agua depurada, que de otro modo se vertería al mar, con el peligro adicional de la contaminación de aguas costeras.

17- Los jugadores cada día valoran más los establecimientos con sellos de calidad medioambiental. Como cuidan Uds. estas características?

Dándole la máxima prioridad. La conciencia medioambiental, junto con la satisfacción de nuestros clientes y empleados, es un puntal básico en la estrategia de ArabellaGolf. Y lo demuestra el hecho de que somos el único campo de golf de Baleares en disponer de la exigente certificación ambiental ISO 14001. El certificado ISO 14001 acredita que los cuatro campos de golf de Arabella Golf Mallorca se gestionan de conformidad con dicha norma, basada en el principio de “mejora continua” que persigue, como filosofía de actuación, aumentar paulatinamente las exigencias de compromiso ambiental de una organización desde el punto de vista de la correcta gestión de sus aspectos e impactos ambientales. Además, hemos adecuado los procedimientos del sistema de gestión medioambiental a la norma EMAS para Golf Son Muntaner, y tenemos publicada la política ambiental de la empresa.

18- El año que viene se cumplen 50 años de la apertura del campo de golf de Son Vida, ¿Tienen previsto realizar algunos actos especiales para festejar el aniversario?

Desde luego! El Golf Son Vida es el campo más antiguo de la isla, y por supuesto que celebraremos esta efeméride! No estamos en disposición de adelantar actos concretos, pero tengan por seguro que haremos que el mundo del golf se sienta orgulloso de poder haber iniciado su camino en Mallorca con esta emblemática institución