Golf: los mejores campos de España y tendencias 2020

Los golfistas europeos eligen España como destino preferido

Un total de nueve campos de golf españoles se encuentran entre los 20 mejores de Europa, según el ránking elaborado por Golf.eu, que recoge los votos de más de un millar de golfistas de 36 países diferentes. El turismo de golf es estratégico para numerosos destinos, según apunta un informe del banco HSBC.

“De los nueve clubes españoles más valorados por los golfistas europeos, ocho se encuentran en Mallorca,Tenerife y Gran Canaria. Tan sólo uno está localizado en la península, el Club de Golf Valderrama en Cádiz”, explica infoempresa.com, que ha realizado la siguiente infografía (click para ampliar imagen).

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Además, infoempresa.com ha realizado un ranking de facturación de estos campos reconocidos a nivel internacional, “destacando el crecimiento anual en facturación del club Golf Son Gual del 9,9% respecto al ejercicio anterior, seguido de Abama Golf (4,5%), Golf Costa Adeje (3,1%) y Buenavista Golf (1,4%)”.

Cabe recordar que, por cuota de mercado de viajes internacionales de golf, los turistas europeos aficionados a este deporte eligen España como destino preferido (28,5%), seguido de Portugal (17%) y Reino Unido e Irlanda (16%), según datos manejados por la Real Federación Española de Golf.

Tendencias 2020

Tal como apunta Antonio Gómez Cava en un post publicado en la Comunidad Hosteltur, citando un estudio del banco HSBC, “la industria del golf sigue inmersa en un período de transición motivado por los cambios económicos y sociales que se albergan en un mundo cada vez más interconectado y globalizado”.

Así, el post El futuro de la industria del golf en 2020 apunta algunas de las tendencias que determinarán el futuro de la industria del golf hacia el horizone del año 2020:

  • Los clubs de golf se convertirán en complejos cada vez más familiares. Los recorridos de los campos estarán cada vez mejor adaptados a jugadores juniors y existirán instalaciones con certificado“Women Friendly”
  • La industria del golf se beneficiará de su asociación con perfiles de clientes y jugadores más jóvenes. El golf se pondrá de moda, y se convertirá en una tendencia social y saludable.
  • El próximo “Tiger Woods”, y perfil más demandado por los patrocinadores deportivos y de los medios de comunicación será un joven jugador asiático.
  • El golf se volverá más unisex, de modo que hombres y las mujeres puedan compartir tiempo de ocio, al igual que ya ha pasado con el ciclismo en otros mercados.
  • El golf se convertirá en un “centro de conocimientos” en la gestión del agua, la conservación y la biodiversidad.

Impacto sobre el turismo

El informe de HSBC sobre las tendencias del turismo de golf en 2020 destaca además la importancia del golf en las estrategias turísticas de numerosos destinos.

En este sentido, recuerdan los autores del informe, “entre el 20% y el 30% de los practicantes regulares de golf realizan unas vacaciones al año cuyo motivo principal de viaje es practicar este deporte“.

Y además, “el gasto diario de estos viajeros mientras están de vacaciones duplica el gasto medio de un turista convencional y es incluso más alto entre los golfistas que visitan España. Además, puede extender la temporada alta en los destinos y permite captar ingresos extras, por ejemplo de reuniones e incentivos”.